Beneficios de las grasa saturadas

Beneficios Grasas Saturadas 1

En el post anterior, “Los peligros de los aceites y mantecas vegetales”, expliqué por qué las mejores grasas para cocinar son aquellas que son saturadas ya que su estructura química, a diferencia de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, evita que se oxiden y generen radicales libres cuando se exponen al calor. Pero ese no es su único beneficio…

Aunque a muchos les resulta difícil creer, las grasas saturadas son saludables…

(Sí, leyeron bien!). Lamentablemente, han sido injustamente acusadas de provocar una serie de males, sobre todo enfermedades del corazón y obesidad, cuando en realidad un elevado consumo de azúcares o carbohidratos, así como de aceites vegetales refinados, es lo que da lugar a dichas enfermedades:

1. Para la mayor parte del cuerpo, las grasas saturadas son la principal fuente de energía. Sin embargo, si el consumo de carbohidratos es elevado (más del 20-35% de calorías de la dieta, dependiendo del nivel de actividad física), el cuerpo elige utilizar los carbohidratos (los cuales son convertidos en glucosa), antes que las grasas, como fuente de energía para así evitar un elevado nivel de glucosa (azúcar) en la sangre (lo cual es tóxico para el cuerpo). La glucosa que no pudo ser quemada se almacena en el hígado o en los músculos, pero estos tienen un límite. Si la cantidad de glucosa es excesiva, esta se transforma en grasa (triglicéridos) y se almacena en las células, junto con la grasa que fue consumida y que no se quemó como energía, lo que da lugar al aumento de peso y a la acumulación de grasa en los tejidos.

2. El consumo de grasas saturadas se relaciona con el aumento de colesterol en la sangre (aunque el nivel de aumento varía mucho de individuo a individuo). Como veremos en un futuro post, el problema no es el colesterol en sí, sino un elevado consumo de aceites vegetales y carbohidratos refinados, que convierten al colesterol en una sustancia dañina para el cuerpo. 

En realidad, las grasas saturadas son fundamentales para una buena salud…

1. La membrana celular se compone en un 50% por grasas saturadas; estas, junto con el colesterol, mantienen la correcta estructura de la membrana celular, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de la célula.

2. Un alto consumo de grasas saturadas es necesario para que el calcio pueda ser incorporado en los huesos.

3. Las grasas saturada protegen al hígado de los efectos negativos de los medicamentos y el alcohol, y estimulan a las células hepáticas para que eliminen sus depósitos de grasa.

4. Para que los pulmones funcionen apropiadamente, sus espacios aéreos deben estar cubiertos por una delgada capa de surfactante pulmonar; el contenido de grasa del surfactante pulmonar es 100% grasas saturadas.

5. Las grasas saturadas, junto con el colesterol, y ciertas grasas insaturadas (EPA, DHA), son necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.

6. Ciertas grasas saturadas, particularmente aquellas que se encuentran en la mantequilla, manteca de cerdo, aceite de coco y aceite de palma, funcionan como mensajeros de las señales nerviosas. Sin las señales correctas, los órganos y las glándulas no pueden hacer su trabajo o lo hacen mal,

7. Las grasas saturadas que se encuentran en la mantequilla y el aceite de coco (ácido mirístico y ácido láurico) desempeñan un papel fundamental en la salud del sistema inmune. La pérdida de una suficiente cantidad de grasas saturadas en los glóbulos blancos afecta su capacidad de reconocer y destruir invasores extraños, como virus, bacterias y hongos.

 

Referencias:

Paul Jaminet, Ph.D; Shou-Ching Jaminet, Ph.D. (2012). Perfect Health Diet.

Dr. Michael Eades; Dr. Mary Dan Eades. (2009). 7 Reasons to Eat Saturated Fat: http://www.fourhourworkweek.com/blog/2009/06/06/saturated-fat/

Mary G. Enig, Ph.D; Sally Fallon. (2000). The Skinny on Fats: http://www.westonaprice.org/know-your-fats/skinny-on-fats

7 thoughts on “Beneficios de las grasa saturadas

  1. Macarena Aguilera

    Muy buena la información! Hace rato que ya cambie la margarina por la mantequilla por lo mismo que comentas, tiene grasa mas natural. Me cuesta un poco dejar las pastas y el arroz… pero hago un esfuerzo diario.
    Saludos!!!

    Reply
  2. Anonymous

    Hola, quiero felicitarte por tu blog y impartir tus conocimientos en la web.
    me gustaria hacerte una pregunta ¿por que no he crecido?
    yo soy hombre o adolecente :D tengo 16 años y en 2 años no he crecido mucho, voy por los 17 el proximo año. de pequeño me pegaba estirones muy grandes, pero luego ya no. mido 165 mas o menos.
    eh tomado consiencia y tratar de comer lo mas saludable y organicamente posible que se me es con el bajo prosupuesto, por lo que no es una alimentacion totalmente sana, pero si tengo la consiencia de lo que como.
    por lo que me gustaria saber que es lo que debo hacer para crecer adecuadamente.
    muchas gracias por tu atencion **

    Reply
  3. Joadan

    ¡Hola Paz! Estoy convencido de que vivimos en una época privilegiada en la que todos los mitos, entre ellos los referentes a la dieta, van a ser echados abajo. Tu artículo es muy acertado y te felicito por informarte tan bien y compartir tu investigación con todos nosotros.
    Toda esta farsa que se ha formado en relación a las grasas saturadas obedece a intereses económicos. Solo basta con detenernos a pensar que la leche materna es abundante en grasas saturadas, sin ellas la supervivencia y crecimiento de los bebes se verían en peligro. El tan satanizado aceite de coco junto con el aceite de palma era lo que usaba la industria alimentaria para elaborar toda la repostería, las frituras y hasta las palomitas de maíz (hasta antes de los 80´s), hasta que surgieron grandes corporaciones productoras de maíz, soya, entre otros, que lanzaro una feroz campaña de desprestigio en contra del aceite de coco y las grasas saturadas culpándolas de problemas cardiacos y otras enfermedades.
    En lugar de eliminar el colesterol y la grasa saturada, además de lo que sugeriste en tu artículo, lo que podríamos incluir en nuestro plan de salud es desintoxicar nuestro hígado, ya que si éste se encuentra sano podrá metabolizar las grasas y el colesterol de una manera óptima.
    En relación al colesterol de los huevos, es importante que estemos atentos en cocinarlos adecuadamente. La clara es rica en hierro y la yema que es rica en colesterol, al calentarlos y revolerlos el hierro de la clara oxidará la yema volviéndose tóxica. Lo mejor es cocinar los huevos a fuego muy bajo y o en agua con el cascarón si revolverlos.
    Por último me gustaría hacer una observación con respecto a tus huevos con tocino. Casi estoy seguro, por que he leído algunos de tus artículos, que los huevos que vas a consumir son orgánicos y el tocino es artesanal, libre de nitritos y nitratos de sodio y bajo en sales, además de proceder de ganado alimentado con pastura; porque de lo contrario estarías perjudicando gravemente tu salud.
    En hora buena Paz, ¡sigue adelante!

    Reply
    1. Paz Post author

      Hola Joadan, concuerdo totalmente contigo; la composición de la leche materna es un muy buen indicador de lo que es nutritivo para el ser humano, pues como bien has dicho de eso depende su supervivencia cuando es un bebé; coincido en que los intereses económicos han motivado a que las grasas saturadas y el colesterol sean acusados de ser perjudiciales para la salud; y también considero que es muy importante desintoxicar nuestro hígado.
      Lo que sí debo confesar es que no sabía sobre no mezclar la clara con la yema, investigaré más al respecto.
      Y por último, por supuesto que los huevos y el tocino son orgánicos, de animales criados al aire libre.
      Qué gusto saber que estás tan informado, me alegra que cada vez seamos más las personas que estamos conscientes de nuestra alimentación.
      Un fuerte abrazo, gracias por tu comentario.

      Reply
      1. Joadan

        Gracias Paz.
        Con respecto al comentario acerca de cómo cocinar los huevos, cuando lo releí noté que es confuso (aunque tú captaste perfectamente la idea). Lo ideal es freírlos en aceite de coco a fuego muy bajo para que el calor no oxide el colesterol de la yema, algo muy importante es no revolver clara y yema, sino comerlos tal y como se ve en la foto de tu post (adiós a las tortillas de huevo), ya que el hierro de la clara oxidará el colesterol de la yema; otra opción es comerlos cocidos en agua (lo que en algunos países llaman huevos duros).
        ¡Este tema es tan amplio que podrías escribir todo un libro!

        Tienes toda la razón, cada vez es más y más la gente que se preocupa por estirar su mente y dejar ideas engañosas que perjudican su vida y su salud.

        Te felicito por ser parte de este cambio.

        Un fuerte abrazo.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>